ariviGo Alojamientos mundiales ariviGo ariviGo Alojamientos mundiales

Guía del propietario: como arrendar con éxito sus apartamentos de vacaciones

Apartamentos y casas mundiales

Guía del propietario
 

 

Guía del propietario
© Rainer Sturm / pixelio.de

Después de años de experiencia en el alquiler de apartamentos turísticos, decidimos compartir aquí el conocimiento adquirido en estos años. A continuación, usted encontrará consejos y trucos de como alquilar su apartamento turístico con más eficiencia. Siga nuestros consejos para que su estancia y la de sus huéspedes transcurra de la manera menos estresante posible.



Mobiliario
Un apartamento turístico tiene que contener basicamente un dormitorio, un cuarto de baño así como una cocina. Esta última no es tan importante en un apartamento de invitados. El mobiliario de su apartamento turístico no tiene que ser caro, pero si tiene que ser de buen gusto. Aparte de ser este un aspecto importante, la limpieza y aspectos prácticos son importantes. Si alquila su apartamento para seis personas, este apartamento debe tener desde luego la capacidad para que duerman seis personas, una mesa grande con seis sillas, así como suficientes platos, vajillas y cubiertos para todos los huéspedes de antemano. En el momento de amueblar su apartamento de vacaciones, pongase en el lugar de sus huéspedes: Un dormitorio debe poder oscureserse en la noche. Por lo tanto, si tiene un sofa-cama en el salón, acuerdese de colocar cortinas opacas en las ventanas. Tenga en cuenta algo de decoración individual para garantizar un factor de comodidad. Un par de plantas pueden surtir el efecto apropiado. Y para que su huésped se sienta bienvenido, puede proporcionar de antemano por ejemplo café, té, azúcar y leche.


   

Muebles

  • Sofá-cama y/o cama
  • Armarios / Cómodas
  • Mesa de comedor con el correpondiente número de sillas
  • Espejo grande
  • Ropero
  • Estantes de baño
  • Correspondiente número de porta-toallas
  • Mesa de TV
  • Mesilla de tresillo


 


Equipamiento básico

  • Fogón y horno y/o horno de microondas
  • Tostadora, hervidora de agua, cafetera
  • Platos grandes  de desayuno, soperas, vasos, tazas, copas de vino, cubiertos, juego de cuchillos, tabla de cortar, ollas y sartenes, fuentes y hueveras
  • Abridor de latas, tijeras de cocina y sacacorchos
  • Paños de limpieza (salvo exista otro acuerdo)
  • Toallas (salvo exista otro acuerdo)
  • Ropa de cama (salvo exista otro acuerdo)
  • Alfombrilla de baño (salvo exista otro acuerdo)


 

 

Artículos de primera necesidad

  • Bayetas y productos de limpieza
  • Papel higiénico
  • Jabón lavavajillas, cepillo, esponja y paños de cocina
  • Tabletas para lavavajillas (cuando se dispone de uno)
  • Sal y pimienta, aceite, vinagre, eventualmente café y té

 


 

Equipamientos adicionales

  • TV
  • DVD
  • Hi-Fi
  • Conexión a Internet
  • Lavavajillas
  • Máquina de expresso
  • Lavadora  y secadora (o tendedero)
  • Plancha y mesa de planchar
  • Secador de pelo
  • Aparcamiento de coches y bicis
  • Juguetes
  • Juegos de tablero
  • Libros y CDs

 


 

Publicidad y Gestión
Si desea alquilar su apartamento a menudo, es recomendable que lo ofrezca a través de varios portales en Internet. Un único portal no es suficiente. Las ofertas en los portales van desde la publicidad hasta servicio al huésped. Si vive cerca del apartamento turístico, puede encargarse de ésta gestión. Si ha comprado el apartamento de vacaciones para sus propias vacaciones, entonces es bastante probable que no pueda ocuparse de llegadas y salidas. Lo más probable es que necesite personal (una persona o más) para la entrega de llaves, mantenimiento, pagos, ingresos y cierre de contratos, así como para la limpieza. Si ninguno de los portales ofrece este servicio, podrá preguntar a otros arrendatarios de apartamentos vacacionales por alguna recomendación.

 

    

Presentación
Fotos de gran valor informativo son lo más importante para alquilar  apartamentos turísticos con éxito. Tome fotografías de todas las habitaciones así como de otras áreas que despierten el interés en su apartamento de vacaciones. Si la calle es silenciosa y tiene bastante verde, deberá incluirla en las fotos. Igualmente si tiene una vista desde el balcón. No haga trampas ni con las fotos y tampoco con la información del apartamento, ya que si lo hace y el apartamento no cumple con las expectativas de los huéspedes, éstos no regresarán y sus evaluaciones serán negativas. Esto puede ser a través del portal en el cual vende su apartamento o en foros web independientes. Describa exactamente la dotación de su apartamento turístico, sin adornarlos o adjectivos innecesarios.
 


 

Precio
Los costes de  la estancia en su apartamento turístico no deben ser establecidos ingenuamente. Compare ofertas similares. Se aplica lo siguiente: cuanto mejor sea la ubicación y la dotación, mas altos podrán ser los precios. Sin embargo, no establesca precios muy altos así su apartamento podrá ser alquilado con facilidad.
 


 

Reserva
Para que sus clientes potenciales puedan hacer las reservas con éxito, deberá manejar un calendario de disponibilidad y mantenerlo actualizado en su propia web o en los portales en los cuales publica su apartamento. Confirme sus reservas inmediatemente, de esta manera evitará que los potenciales huéspedes miren visiten otras páginas. Si está encargado de la gestión de su apartamento turístico, es mejor aclarar antes de completar la reserva, cuando se entregarán las llaves y como transcurrirá lo demás. O bien, podrá instruir a su personal con respecto a éste tema.
 

 


Comunicación
Como bien se sabe en una conversación teléfonica pueden haber malentendidos. Por esta razón es indispensable reconfirmar por email números, fechas y ocurrencias habladas por teléfono. Indique por adelantado en el correo electrónico todos los costos originados por el alquiler, depósito de seguridad, limpieza, ropa de cama, toallas, etc.

 



Llegada
Dos o tres horas antes de la llegada del huésped, el encargado del apartamento turístico deberá estar disponible por teléfono, de esta manera el huésped podrá informar sobre posibles cambios en los horarios. Reciba a los huéspedes personalmente y expliqueles las instrucciones claramente. Cobre la caución directamente así como todos los costes extras por el apartamento. No tenga miedo en pedir los DNIs a los huéspedes, al fín y al cabo esta es una medida normal de seguridad adoptada por todos los hoteles. Señale las reglas de la casa e indiqueles donde  pueden volver a leerlas. Deje claro a sus huéspedes que en caso de problemas inesperados, podrán y deberán llamarlo. Así tendrá la posibilidad de reparar posibles defectos aún durante la estadia de sus huéspedes.
 


 

Contrato de alquiler
Si alquila su apartamento en su propia web, haga un contrato con el huésped. Si lo hace a través de portales, es suficiente combinar sus términos y condiciones con las reglas de la casa que haya establecido.
 


 

Salida
Esté también puntual en su apartamento de vacaciones (o su encargado)  para la salida de los huéspedes. Revise el apartamento por si encuentra algún defecto. Si todo está en orden, entregue a los huéspedes directamente la caución en efectivo. Esto es lícito según el caso. Transferencias bancarias posteriores a las cauciones pueden originar  problemas.

 

 

Evaluaciones
A la llegada podrá recordarles a sus huespeded de la evaluación de la estadia. Explique que la evaluación es importante para diferenciar los apartamentos turísticos buenos de los malos, facilitando así la búsqueda de alojamiento de otros posibles huéspedes. Para evitar evaluaciones malas, sea honesto y abierto desde el principio. No adorne ni encubra. Deje claro a los huéspedes que ellos pueden recurrir al encargado en caso de problemas o preguntas. Esto aumentará la simpatía, inclusive cuando el apartamento no vaya a estar disponible.
 


 

Seguro
Se hace necesario que los propietarios de apartamentos de vacaciones tengan uno o más seguros. Un seguro de responsabilidad civil o contra accidentes de trabajo es importante para que los huéspedes estén asegurados. Un seguro del hogar cubre todos los gastos por daños causados poe el encargado o por su personal. Los daños causados por sus huéspedes suelen estar cubiertos por el seguro. Es necesaria cierta precaución con los huéspedes extranjeros, ya que les puede ser difícil seguir los procedimentos locales. Por lo tanto, siempre intente obtener una aclaración personal por parte de los huéspedes responsables. Esto ahorra el estrés y los trámites burocráticos.
 

 

 

Impuestos
Por los eventuales ingresos procedentes del alquiler de su apartamento de vacaciones deberá pagar impuestos. Sin embargo podrá ahorrar una gran parte mediante el establecimiento de todos los gastos de la vivienda como un gasto comercial. Estos son, dentro otros, renovaciones, personal de limpieza, primas del seguro, impuesto territorial, intereses y amortizaciones. Sin embargo para ésto, tendrá que ser excluido o bastante reducido el uso de la vivienda por motivos personales. Para obtener información más detallada es aconsejable hablar con un asesor fiscal.